El verde no es una mera decoración, es el color con el que la vista descansa y el cerebro prepara al cuerpo para recibir estímulos naturales, oxígeno, olores, actitud receptiva, es un color liberador.
Rodearnos de verde, refiriéndonos a vegetación, es una de las mejores soluciones para decorar la casa, más allá de esa función primaria, contar con plantas en la casa, dentro y fuera contribuye de muchas formas al saneamiento ambiental, las plantas tienen sus propias estrategias para limpiar el ambiente en el que se desarrollan.
Es por ello que las soluciones de jardines verticales, techos verdes y toda idea en la que se puede incluir la naturaleza entre edificaciones es una tendencia mundial.
En especial los muros, ya se encuentran disponibles en el mercado los muros vivos, paneles con materiales geotextiles que permiten fijarse a la fachada de los edificios y funcionan de soporte para diferentes especies vegetales.
Los hay de varias clases, según la composición y estructura, teniendo en cuenta el mantenimiento y sobre todo el cuidado de las plantas, será conveniente uno u otro.
Se comercializan de 3 tipos, los de celda metálicas, con paneles que incluyen cerramientos de metal, material que facilita el riego, con un sistema de capilaridad que se adapta bien al material, y permite un buen control del riego, asociado a un sistema de riego hidropónico que permite sostener el riego aún con variaciones de temperatura cuando la capilaridad se complica.
Otros son los llamados gaviones, formados en mallas metálicas de acero inoxidable, o sea de alta duración, con un sistema de drenaje de polipropileno distribuido.
Los hay con celda plásticas, polipropileno de alta calidad, con un sistema de riego por goteo, que permite instalarlo en planos inclinados.
La experiencia de los muros vivos, aunque reciente, está siendo adoptado por muchos edificios como una solución a la absorción del ruido, y por el contrario de los techos verdes, cuya construcción debe haber sido prevista, por el peso y las filtraciones, el muro vivo se puede adaptar a cualquier fachada de edifico o casa, lo que lo hace una solución versátil.
En Capital Federal, se puede ver una instalación que ha sido adoptada por una empresa de venta de blancos, bastante famosa.
En un primer momento se supuso que las plantas atraen otro tipo de problemas, los insectos, o que los roedores encontraban una mejor forma de desplazarse hacia arriba usando el muro vivo como escalera, sin embargo, todo está en el cuidado y la prevención, ambas situaciones no se han producido, ya que hay diversos métodos para combatir los aspectos negativos de estas nuevas ideas para mejorar el entorno.