Lo más visible, para el ciudadano común, del tema de la energía es que cada vez es más común quedarse sin luz.
En la ciudad el problema se agrava por la cantidad de edificios, gente atrapada en ascensores, en pisos altos y falta de agua por la inactividad de las bombas eléctricas.
La pregunta que muchos se hacen es como harán las nuevas edificaciones, que son considerablemente crecientes, en la ciudad, para combatir este problema.
Lo que se trasmite es la investigación con aportarle al problema de la energía, el concepto de energía sustentable, la idea de la casa que cuenta con dispositivos que la protegen o generan su propia energía, referidas a obtención de agua de riego, techos verdes para sanear el entorno, y otras técnicas que implican un tratamiento del edificio para generar condiciones de automantenimiento.
Sin embargo, el problema principal es la cantidad de servicios y usos a que los inquilinos acceden para los cuales la red eléctrica común es la posibilidad más inmediata.
El discurso ambientalista, es válido, pero parece ir a contramano de la economía, no porque sea antieconómico, sino por razones que tienen que ver con las inversiones.
Hay mucho invertido en la energía como se usa actualmente como para que se pueda cambiar a un uso de energía alternativa, menos agresiva con el planeta.
Mientras haya intereses que se opongan las investigaciones avanzan, pero en peine fino, se encuentra oposición incluso usando el mismo argumento ambientalista.
Es bastante conocido que la energía más comprometida es la que depende del petróleo, usada en coches que son los que provocan la mayor contaminación.
Las áreas urbanas con edificios planeados para auto sanearse, se preparan para combatir ese tipo de contaminación; en esa lucha, por ahora, utilizan energía eléctrica, y con ello entramos en la cuestión de moda: los cortes de luz. Que no son tema solo de Argentina, sino del mundo.
La energía eléctrica requiere de procesos cada vez más complejos, diques, traslado, espacio, modo de llevarla a donde se necesita, convenios internacionales y una seria de aspectos técnicos que conspiran también con el ambiente.
La alternativa más cercana es la pila batería y ya hay vehículos, coches eléctricos preparados para su uso.
Sin embargo, la realidad revela que hubo poca investigación, probablemente la urgencia por resolver la falta de combustible fósil, o su manipulación por lo que algunos países iniciaron acciones apresuradamente, es la situación de China, con aproximadamente millones de vehículos eléctricos, dicen que del orden de los 8 ceros, con la idea de que beneficia el medio ambiente, no emite gases, no afecta el clima, y soluciona el problema del combustible; sin embargo, la cantidad de vehículos en una urbanización abigarrada ha presentado otros problemas, ahora asociados a uso del coche eléctrico, un tipo de contaminación que proviene del uso del Cadmio, y a su vez de la fuente de energía necesaria para cargar esos vehículos, resulta en un compromiso para la salud, tanto mayor que el antiguo sistema de gasolina.
Hay más del doble de muertes por contaminación de coches eléctricos, teniendo en cuenta el proceso de uso, desde su creación y necesidades de energía, que con el viejo sistema de combustible fósil.
La solución tiene un costo en vidas peor que el que pretende conjurar.
Las emisiones de los coches eléctricos son más invisibles, pero se alojan en forma de partículas en el cuerpo, que no las puede eliminar.
Hay muchas más emisión de partículas nocivas por parte de los coches eléctricos que la que emite el combustible fósil.
El problema, parece es que las baterías contiene componentes de Carbono, que en emisión con más peligrosos que los emitidos por el combustible fósil.
Lo que se ahorró en energía, tiene un costo en vidas, superior. Económicamente puede convenir, pero el costo humano es superior.
El problema es que ya sabemos cómo funcionan las empresas, mientras ganen, no importa el sacrificio humano; hay entonces una cuestión sobre el costo en el impacto ambiental versus vidas humanas, para qué se querría una buena calidad de aire para respirar si no hay que lo respire.
Argumento circular porque, como siempre, el aire respirable y equilibrio ambiental se lo aseguran los que ganan en el proceso, el ciudadano común está expuesto y sin protección.
El uso de la energía nuclear, que es la técnica que se emplea en coches eléctricos, por ahora, no está proponiendo una solución real. Una cosa es que una planta de energía nuclear, controlada, aislada, esté lejos de la gente, otra que esté bajo el manubrio de tu auto, envolviéndote a vos y tu familia.
En algún momento la humanidad tomará conciencia que la solución al problema existe desde hace años, se llama bicicleta, pero la comodidad de los autos, nos está matando.
Usar autos es como fumar, ninguno de los dos usuarios quiere pensar en los efectos colaterales, ni aun cuando sus propias vidas y la de sus hijos y familiares están involucrados en esa situación.