NetInmobiliarias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
   
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
Mona 2/9/2016 8:04:02 AM
Mona
Arte de hormigón
Un material noble que acompaña la imagenería de los artistas
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Materiales de construcción hormigón usos del hormigón formas del hormigón mezclas de hormigón
 
El hormigón uno de los elementos de construcción universales.
 

 

La química nos ha provisto de este material, cuyo atractivo es la cualidad de convertir un conjunto de elementos fáciles de conseguir, en un producto de gran utilidad.

El hormigón es un material compuesto, según proporciones de sus componentes, y de aditivos diferentes, se convierte en un producto útil en diferentes aspectos, con agua y aglomerante, usualmente éste último de cemento o sea pegamento, o con betún, para las capas asfálticas; la reacción al agregado de determinadas partículas, granalla, grava, arena, elementos áridos, se convertirá en una mezcla con características de dureza, resistente a compresión, a tensión, ignífugo con algunos pocos agregados, e incluso con nuevos compuestos que provocan que frague rápidamente.

El gris típico del hormigón es común en edificios, sin embargo, con las nuevas pinturas, se puede conseguir aprovecharlo. Algunos usos es aprovechar su característica porosa y combinarla con pintura para crear paredes que controlen la temperatura superficial.

Con esa idea puede diseñarse fachadas que para aprovecharla en jardines verticales, por ejemplo, con cualidades de capturar el rocío y aprovechar la condensación para la irrigación.

Los científicos han logrado crear telas de hormigón, que colocadas en moldes y dejadas fraguar unas horas, toman la horma, lo que los hace dúctiles hasta para objetos que no son para la construcción.

Estamos envolviendo el planeta de hormigón, su durabilidad y resistencia a los embates del clima lo han hecho popular en la construcción de edificios, y con formas específicas, incluso es un buen controlador de la temperatura interna de esos edificios.

El hormigón tiene cualidades perfectas para la construcción, pero siempre aparece la idea de ruptura con lo establecido, los artistas que, como siempre, suelen intervenir con materiales poco usuales.

El arte también se interesó por este noble material a diseñadores, mobiliarios, objetos, juguetes; en la imagen, vemos una réplica en hormigón del famoso sillón de Le Corbusier, que propuso que los soportes de un sillón estuviera fuera del sillón, creando un clásico que desde entonces es reinterpretado de diferentes modos abriendo el paisaje mobiliaria en el imaginario de los grandes diseñadores.

A pesar de parecer siempre el mismo material, confusión que se debe a su color y textura aparente, hay muchas variedades de preparado del material, que sirven para diferentes objetivos.

El Hormigón se puede trabajar con diferentes métodos, En Masa, se vierte en moldes, el resultado de esta técnica forma piezas resistentes a esfuerzos de compresión.

El Ciclópeo contiene bloques de piedra en la mezcla, le aporta resistencia.

El Armado, el que en su interior contiene armadura metálica.

El Colado, más fluido, que permite darle formas haciéndolo circular por canales inclinados y volcándolo sobre moldes, como los juguetes de las imágenes.

El asfáltico, usado para pavimento de carreteras, con contenidos en su mezcla más gruesos que en la construcción, además del betún.

El Blando, con más agua, por sus consistencia se lo denomina plástico, también, fragua más lentamente y permite colocarlo en superficies que se necesita modelar o encofrar antes que enfríe.

Centrífugo, sometido a una máquina que lo rota, la masa se adhiere mejor a sí misma y se logra un compuesto ideal para base de pisos o contrapisos, ya que se asienta bien.

Aerocluso, una mezcla que se hace con burbujas de aires aprisionadas en la mezcla, se usa en climas fríos, donde la nieve es común, el aire los hace resistentes a las heladas, además de permitir mejor control de la temperatura en interiores.

Uno de los aspectos más difíciles en obra es la de conducir la mezcla a su destino, en un volumen que involucra el peso, el tiempo del traslado a la obra y su ubicación cobran importancia, para eso se usa el Hormigón que será conducido a presión, con una consistencia que permite volcarlo en una tolva que con un émbolo a presión, válvulas de aspiración, se lo impulsa por tuberías hasta volcarlo en el espacio que se necesita.

Hormigón de Cenizas, con una mezcla de cenizas y cal viva, con el que se fabrica locas, cubiertas, forjados, pisos.

De Escorias, con escoria cocker, un residuo granular metalúrgico que provee resistencia, durabilidad y una menor permeabilidad, además de reducir el volumen de la masa, aunque parece la mezcla ideal, el destino de uso tendrá que tener en cuenta que al contener metales, esta masa podría ser vulnerable a la humedad, sulfatarse, alcalinizarse. Los climas secos es su mejor destino.

Traslúcido, es un reticulado que se arma entre bandejas de vidrio, usado en tabiques y decoración.

Vibrado, compactado en máquinas vibradoras superficiales que homogeniza la masa.

Todas estos tipos de cemento revelan la ductilidad de este material y la diversificación de sus usos.

Con el hormigón nunca está todo dicho, siempre nos ofrece nuevas y mejores propuestas, y sus componentes evolucionan en la medida de nuestra imaginación.

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de Mona
Cemento luminiscente
Viviendas con impresoras 3 D
Ascensores inteligentes
Materiales eficientes
Concreto electroconductor
Nuevos materiales de construcción
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de NetInmobiliarias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Ciencia
Cemento luminiscente
Mona
Cuidar el ambiente y el futuro
 
2/21/2017 5:15:52 AM
 
La energía agenda en crisis
HastaLasManos
En Argentina no hay proyectos para el desarrollo de energií alternativa.
 
12/18/2014 10:05:53 PM
 
Materiales eficientes
Mona
Hormigón, con nuevas propuestas que tienen en cuenta el calentamiento global.
 
1/16/2013 11:29:24 AM
 
Concreto electroconductor
Mona
El concreto ha demostrado ser un material sorprendentemente dúctil.
 
10/2/2012 9:20:44 AM
 
Nuevos materiales de construcción
Mona
los nuevos materiales, ahorran energía, pero no dejo de preguntarme cuánto se usa para generarlos.
 
9/29/2012 8:48:18 AM
 
Tela de Concreto
Mona
Innovación del material Concreto
 
9/22/2012 6:58:03 PM
 
Concreto y no abstracto
Mona
Estamos acostumbrados a ver concreto por todos lados, sin reflexionar en lo poco común que es este material.
 
9/19/2012 6:49:12 PM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.