NetInmobiliarias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
   
 
Documento sin título
Llegó el futuro, sólo que no lo encuentro.   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 6/22/2015 12:25:17 PM
AnaAbregu
En San Salvador Bahía la posada BahiaCafe un engaño
Tomate el trabajo de leer, las empresas de hotelería, no muestran la realidad
votos 0 comentarios 1 enviar vínculo a un amigo
Tags Turistas viajeros Booking hoteles en Brasil hoteles en San Salvador Bahía Turistas en Brasil
 
El acceso directo a comentarios sobre los hoteles que promocionan no son orientadores de la realidad del hotel.
 

 

Desde hace años, contrato servicios de hotel desde los diferentes sitios. Lamentablemente volví a confiar en Booking, una empresa en cuyo sitio es tan fácil de navegar, es tan cómodo, que preferías creer que te va a servir como referente.

Elegimos por el número de votos que consiguen los hoteles supuestamente porque son aportados por los propios viajeros. El engaño está en que cuando mirás las comodidades del hotel, en el propio Booking, aparece un pequeño comentario sobre el hotel, también realizado por los que se hospedaron, hasta que te das cuenta que los que lees ahí, son los mejores elegidos, pocos, en relación a la cantidad y que los comentarios, más reales y negativos no están a la vista.

Para cuando te das cuenta de la realidad, que es cuando ya sufriste la mala elección, y podés comentar, te encontrás con la situación que recién allí aparecen los comentarios contradictorios y que tu propio comentario negativo nunca verá la luz, sino que pasará a la larga lista que sólo se leen cuando ya no podes hacer nada. Perdiste y no es el dinero lo más importante que perdiste, sino el tiempo, las vacaciones, un malestar que no de abandona ni cuando ya pasó.

Esta fue la situación que vivimos en el Bahíacafé San Salvador Bahía, una posada que se encuentra, supuestamente, en  excelente ubicación en un barrio pintoresco, típico Bahiano, el Pelourinho. El puntaje en Booking, era alto, más de 8; el precio, pareció adecuado.

Cuando estás de viaje, lo que menos te preocupa es el hotel, ya que no estarás mucho tiempo adentro, sobre todo en una ciudad en la que la playa y las salidas nocturnas son la propuesta.

Ya al llegar, nos dimos cuenta que habíamos cometido un grave error. Llegamos como las 11 de la noche, con una leve lluvia, el auto atravesó por dentro el Pelourinho, que de noche y con todos los negocios cerrados, era una boca de lobo.

Ya en ese momento el taxista nos recomendó no caminar por esa zona, ni de día. Llegar a una puerta oscura, sin una sola luz que advirtiera el lugar, un silencio espectral y un entorno indiscernible fue la segunda señal.

El siguiente problema apareció de inmediato, el hotel no tiene servicio de restaurant y no hay ni la más mínima posibilidad de salir apenas oscurece, y esto ocurría a las 17 hs, ni siquiera para comprar agua. Por lo que tuvimos que conformarnos con un sándwich de queso, y ya se nos presentaba una perspectiva de quedar enterradas en ese lugar, desde las 17 hs.

Estoy siendo breve si comento que ni siquiera se podía ir desde el hotel a cualquiera de sus calles laterales, de día.

Había que entrar y salir en taxi, un conductor amable, se ofreció a caminar los 2 o 3 metros hasta una casa de electricidad para comprar un dispositivo convertidor para enchufar nuestros aparatos eléctricos, tan conscientes están ellos mismos de no dejar que los turistas siquiera caminen por los alrededores y esto en pleno día.

Otro problema que no se nos ocurrió preguntar, la posada no tiene ascensor, y como es antigua, las escaleras que hay que subir son eternas con una contrahuella tan angosta que tener un accidente no es improbable. Todo este aire Bahiano, es real, y se mantiene así, desde los más de 100 años que debe tener la casa, el olor, los elementos constructivos, las pocas comodidades, todas desde entonces, llamarle “pintoresco” es un modo de ocultar que las puertas eran poco seguras, hasta había dificultades para abrirla o cerrarla con llave, que además de tener “juego”, costaba cerrar porque la humedad ya la había deformado, del mismo modo ventanas y demás situación de muebles, en la que el ropero brillaba por su ausencia, no había dónde colgar ropa.

Nos acomodaron en una habitación, sin el opcional que habíamos solicitado, que eran camas separadas. Nos indicaron que las cambiarían al día siguiente.

Lo que pasó al día siguiente fue de antología, la habitación que nos habían dado no era la del precio, si queríamos cambiar, nos mostraron una habitación con “vista a la cocina”; no es que la actual fuera mejor, el balcón daba a una calle lateral, con todo el bullicio del comercio, pero a esta otra se le sumaba el olor de la mal ventilada cocina, además del ruido a cacerolas, conversaciones y humo; además del propio mal olor de la posada.

Nos mostraron la “buena”, nos mostraron la “mala”, y nos preguntaron si consensuábamos el cambio de precio para quedarnos en la que ya estábamos.

Esa misma mañana nos enteramos que ni siquiera los que atienden la recepción “atraviesan” las calles de esa parte de la ciudad y nos recomendaron salir en Taxi y volver también, antes de las 5 de la tarde.

En ese punto, las incomodidades no tenían que ver con la seguridad, solamente, sino con los engaños que se iban sumando, los artilugios. Las razones por las que nos sentíamos así, es que contratamos una que decía “doble”, pero como ampliamos días, no pasaron a una que decía “standard”, como estaban publicadas en Boobking al mismo precio, enviamos una consulta, antes de viajar, por mail, preguntando la diferencia, nos contestaron que el espacio. Cuando la contratamos ambas estaban al mismo precio. Una vez allí, el precio aumentó, bajo el artilugio de habernos alojado en “otra”.

Sin embargo, ante la opción, aceptamos el cambio de precio; en ese momento, ya sospechábamos que nos cambiaríamos de hotel, demasiadas incomodidades, aspecto y olor a suciedad, cobros extraños.

Nos fuimos a mirar la zona de la Barra, donde había mejores servicios para turistas y sobre todo, para quitarnos de encima la sensación de entrampadas en que nos estábamos sintiendo.

En esa búsqueda, descubrimos que un hotel de 4 estrellas, frente al mar, en una zona perfecta para playa y salidas nocturnas nos costaba el mismo precio que el Bahíacafé.

El Bahiacafé se vende como un hotel de 3 estrellas, pero no tiene ninguno de los servicios que se esperan para ese nivel, además de ser un lugar extremadamente peligroso, la palabra “posada”, no indicaba más que la justificación de habitaciones pequeñas, con un olor que estuvimos segura venía de la época de la colonia, humedad, puertas y ventanas enclenques que parecían hechas de madera de cajones de manzana, la sensación de inseguridad dentro y fuera de las habitaciones eran permanentes. Las maravillosas vista de la Bahía que muestran en el sitio, no son desde el hotel, son postales de Bahía.

El hotel al que queríamos mudarnos, contaba con todos los servicios, una habitación con vista al mar, cómodo, piscina, Gym, restaurant, todo lo necesario para unas vacaciones distendidas, al mismo precio que el Bahiacafé.

En ese momento comenzamos a dudar de lo que se puede encontrar en Booking, y sobre todo, de su sistema de “venta”; aprendimos que no hay que dejarse engañar por su sistema, hay que constatar mejor con otras empresas, Tripadvisor, observé en los hoteles que consultamos, los que de verdad son cómodos y no te estafan.

Ya suponíamos resuelto el problema.

Sin embargo, no fue el fin de la historia, nos mudamos de hotel porque temíamos que nos asaltarían, hecho del que todos nos previnieron, gente del hotel, taxistas, diversos personajes con los que conversamos en nuestra deriva turística; los que nos recomendaron entrar y salir del Pelourinho en taxis, pero el verdadero asalto provino del propio Bahiacafé, pretendieron cobrarnos la estadía completa, aunque explicamos las razones por las que queríamos mudarnos.

Sencillamente, entre las condiciones que publicaron en Booking, hay una cláusula de cancelación, hasta determinado día, pero si a partir de ese día no cancelas y no te presentas, te cobran la estadía completa.

El asunto es que sí nos presentamos, pero estábamos desconformes, por situaciones de desconocimiento de la ciudad, y por engaño, fundamentalmente de Booking, primero por la puntuación y luego por los comentarios que publican, en ninguno leímos todo lo que ocurrió, el mal olor, el lugar peligroso, la falta de servicios, el uso de medios de transporte que bien justificarían pagar más en un lugar mejor ubicado, si es que estuvieras advertido de la situación.

Es decir nos presentamos en el hotel, pero no nos querían dejar ir sin pagar la estadía completa, prácticamente una extorsión, ignorando la situación que como viajeras, estábamos planteando de incomodidad.

Nos “hicieron el favor” de cobrarnos la mitad de la estadía. Es decir, nos robaron y encima tuvimos que decir gracias. Esperábamos que nos robaran en la calle, no en el mismo hotel que tanto nos advertía de los peligros del exterior.

No nos quedó más remedio que pagar el precio de la ignorancia y de la desprotección que tenés como viajero, no te queda más remedio que aceptar las condiciones que te impongan.

En este caso, nos costó dinero, y tratamos de dejar pasar la situación, pero me pregunto por qué pasan estas cosas.

Luego, me tomé el trabajo de leer los comentarios reales sobre este hotel, el Bahiacafé, o en comentarios como este o en el mismo Booking, y eran exactamente los mismos problemas que nosotras habíamos sufrido, pero cuando estábamos eligiendo, ninguno de esos comentarios aparecían, sólo un alto puntaje, palabras como excelente o fabuloso, o bien ubicado.

Según la suma de puntos, respecto a mis propios comentarios, no podían superar los 5 puntos, sin embargo la puntuación de Booking, era superior a 8.

Los comentarios positivos eran exactamente lo opuesto a los negativos, mientras para nosotras el olor era terrible, la mugre igual, la ubicación peligrosa, otros huéspedes comentaron lo mismo, los que se leen, cuando buscás el hotel, son exactamente lo contrario.

Adjunto imágenes sobre comentarios.

Qué pasó a otros comentarios, algunos indicaron los problemas, pero en los comentarios, las quejas eran parecidas a las nuestras, por qué le otorgaron un puntaje alto, es un misterio.

Es una pena, porque si no fuera por esto, no nos hubiéramos equivocado tanto.

De todos modos, el “modelo” de cobro, sigue siendo un sistema inadmisible, un robo directo, consensuado, una extorsión.

Como se leerá, uno de los pasajeros consiguió que Booking mediara para la devolución “en parte”, del dinero, pero es realmente una falta de ética. Personalmente sentí como un agravio, que encima tuviera que agradecer que “me dejaran” ir, pagando la mitad del rescate.

Como viajera usual, no me pasó nada tan desagradable y eso que lo comparo no situaciones de real peligro como cuando me dejaron en la calle a las 3 de la mañana porque un hotel no tenía recepción nocturna, porque ellos no publicaban que en realidad era una pensión, sino un hotel; o aquella vez en Roma, en el hotel Core De Roma, con una experiencia horrible, pero que no conseguimos mudarnos porque en Roma el exceso de Turismo hace imposible encontrar alojamiento, y tuvimos que clavarnos, o cuando tuve que cruzar una circunvalación a las 2 de la mañana, a pie, cargando 20 kilos de valija, en Valencia.

Excepción para darle puntaje al que se lo merece, de todo el recorrido de hoteles, pues de allí pasamos a otras ciudades de Brasil: el desayuno del Bahiacafé fue extraordinario. El mejor de todos los lugares, incluso de 5 estrellas. Lo justo es justo, un 10 para la cocinera.

Por lo demás, la experiencia Bahía, mejoró, es una ciudad maravillosa a la que mejor ingresar sin este tipo de problemas que empañan la estadía.

Cero puntos para el Bahíacafé San Salvador Bahía, su política de atención, la ubicación e higiene deplorable. Booking  cómplice porque conociendo ya varios casos, no se ocupa de informar bien por su página principal.

Bajo cualquier punto de vista, siento que me deben un resarcimiento, tanto el Bahiacafe, San Salvador Bahía, que debe devolverme el dinero que me sacó de esta manera, como Booking por no proveer lo que promete, información realmente orientadora.

Algunos podrían argüir que el aspecto exterior del Bahiacafe es lo suficientemente explícito, para ellos explico que peores condiciones de aspecto hay en hoteles de México. Hay uno en particular,  que diseño en un convento, específicamente, respectando los escombros y reliquias, de valor arqueológico, que es pura ruinas en su exterior, parte de la propuesta, pero que en cada contacto con el Turista un lujo infrecuente. El costo de este lujo antiguo y moderno a la vez es como el de una estadía completa en Dubai, pero tuve la suerte de poder visitarlo y advertir que cuando hay honestidad, la descripción del estilo pintoresco o colonial, el aspecto exterior no significa poco confort.

Lo que no se nota en las fotos del Bahiacafe, es que las habitaciones que te muestran no son las que contratás, sino las que te cobran luego, en el mejor de los casos, y que no se huele ni se ve el espacio real.

No al Bahiacafe, ojalá sean capaces de comentar este artículos aquellos a los que le pasó lo mismo, de este modo nos ayudamos a que no les pase a otros.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Capacitación en el sector inmobiliario
Insumos de construcción versus inversiones inmobiliarias
Redefiniciones
 
Comentarios 1  
Formento
1 Formento 6/29/2015 6:21:02 PM
¿Hay algo así como defensa al consumidor donde denunciarlos? Ya escuché que Booking es poco confiable, a conocidos les han pasado cosas parecidas...por suerte hay gente que se ocupa de comentar lo que realmente le pasó como a vos, sino, estas cosas le pasan a cada vez más gente. Gracias por compartir la experiencia.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de NetInmobiliarias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
A autores de NetInmobiliarias con inicial: A C autores de NetInmobiliarias con inicial: C D autores de NetInmobiliarias con inicial: D E autores de NetInmobiliarias con inicial: E F autores de NetInmobiliarias con inicial: F G autores de NetInmobiliarias con inicial: G H autores de NetInmobiliarias con inicial: H I autores de NetInmobiliarias con inicial: I J autores de NetInmobiliarias con inicial: J L autores de NetInmobiliarias con inicial: L M autores de NetInmobiliarias con inicial: M N autores de NetInmobiliarias con inicial: N O autores de NetInmobiliarias con inicial: O P autores de NetInmobiliarias con inicial: P R autores de NetInmobiliarias con inicial: R S autores de NetInmobiliarias con inicial: S T autores de NetInmobiliarias con inicial: T V autores de NetInmobiliarias con inicial: V W autores de NetInmobiliarias con inicial: W X autores de NetInmobiliarias con inicial: X
 
Documento sin título
AVATAR DE PARTICIPANTES
Contenidos7 Honrados soyunmix diegodido AilenGarcia DecoradoresInterior redaccion2pe calderas Xnechijli01 xost Plumalibre oskrosx gladisin23 aaragones cads14 pedroescobar214 soyagustino agustin07 abalorios paviimpreso Sociedaccion Xitio Formento Verde Turista Novedad Sintagmas Industrial Mistica Webnoticias Agregado AlquilarEnPunta NAF HastaLasManos Señal MasMedia Alfonso Leonco Ejectivo Robot Commodities Mandala Cocodrilo Dinosaurio Fulano Mandinga DataGestion Metaliteratura Mona rana
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
+ VISITADOS
Cómo vender inmuebles Las publicaciones más leídas 360
Leonco
La ubicación es la regla de oro, siempre habrá alguien signado para ella.
 
2/18/2015 8:31:35 AM
 
Restaurante de cartón Las publicaciones más leídas 332
Leonco
Cartón resistente, una idea de un diseñador chino que promete ingresar en el mercado de decoración de interiores, industria del mueble y otras opciones.
 
3/2/2015 6:17:24 PM
 
Ciudades insostenibles Las publicaciones más leídas 312
Leonco
La realidad es que no se sabe cómo seguir sin políticas de sostenibilidad
 
6/28/2015 04:48:47 a.m.
 
Más alto o mayor mandato Las publicaciones más leídas 304
Leonco
Hay más de una interpretación en un anuncio en el plenario de discusiones por los fondos buitres
 
9/10/2014 10:49:57 AM
 
Estilo renacentista Francés Las publicaciones más leídas 280
Leonco
Muebles estilo Enrique II, el renamiento frances.
 
10/14/2012 12:48:45 PM
 
Ni muerto perdemos la casa Las publicaciones más leídas 276
Leonco
Hay obras de arte tan controvertidas que es, quizás, la razón para exhibirlas.
 
11/8/2012 3:42:32 PM
 
Urbanización y energía Las publicaciones más leídas 252
Leonco
La urbanización requiere cada vez más energía, con los cortes de luz, con los adelantos tecnológicos, cómo se preparan las ciudades para sanearse.
 
2/26/2014 9:52:47 AM
 
Hotel Core De Roma, Trasterevere, Roma, experiencia nefasta Las publicaciones más leídas 190
AnaAbregu
La burbuja inmobiliaria provoca efectos secundarios, cualquiera con una propiedad arma un sitio para atendión turística sin tener la menor idea de cómo se lleva adelante un servicio de hotel.
 
10/4/2013 7:22:08 PM
 
Alquileres impagables Las publicaciones más leídas 116
Formento
Si no lo sacás vos, nadie lo hará por vos
 
3/11/2024 8:03:17 AM
 
Redefiniciones Las publicaciones más leídas 114
NetInmobiliarias
Hay muchas formas de usar el lenguaje, una es la de nosotros.
 
2/4/2012 0
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.