NetInmobiliarias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
   
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
Fulano 6/8/2014 11:26:54 AM
Fulano
Bienal de arquitectura en Venecia
Arquitectura urbana
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Bienal de Venecia arquitectura inmobiliarias recursos renovables sustentabilidad energías renovables urbanización responsable
 
Este año, en la Bienal de Venecia, como hace bastanta la palabra en circulación es sustentabilidad. Refiere a recursos autorenovables para la urbanización de las ciudades.
 

Bienal de arquitectura en Venecia

 

Uno de los debates en juego en la Bienal de Venecia es hacia dónde va la Arquitectura moderna, cuáles son sus características y en su mayoría hay un consenso en el concepto de sostenibilidad.

En términos generales desarrollo sostenible y arte, parecen controvertidos, sin embargo, la situación planetaria está dependiendo de que ambos conceptos puedan imbricarse, hoy el mejor futuro es comprender lo que se hizo mal en el pasado; si bien la arquitectura moderna ha colocado la naturaleza como la protagonista, lo ha enfrentado desde el punto de vista estético, más que el constructivo.

Por otra parte, una arquitectura urbanística hoy es patrimonio artístico para las futuras generaciones; la percepción del espacio común, del espacio en el que circulamos, vivimos cotidianamente y compartimos es a su vez una muestra de materiales constructivos, aporte de diferentes épocas y conceptos urbanísticos y material de construcción diferente.

Mientras que la arquitectura conlleva un producto perdurable, los conceptos artísticos cambian, pero hay una constante: los materiales con que se fabrican las ciudades no parecen tener las mejores condiciones para devolver a la tierra lo que tomaron.

Hay conciencia de que de la naturaleza no sólo hay que tomar, sino devolver, y que la tecnología no ha provocado una buena reacción en ese sentido, es contaminante, no sólo por los elementos no biodegradables, sino por las ondas; no solo hemos tomado de la tierra y explotado recursos no renovables, sino que estamos polucionando el espacio.

Del patrimonio común, somos todos responsables, pero no somos aún conscientes de ello; no sólo se necesita energía para hacer funcionar una ciudad, sino un modo de economizarla y de que se intervenga lo menos posible en la autorregulación de los sistemas naturales de la propia geografía.

Los bienes materiales que la sociedad se sirve para su desarrollo es a su vez el elemento perturbador de una convivencia, cada vez más complicada, con la naturaleza.

Los arquitectos modernos enfrentan una serie de requisitos que tienen que cohabitar con ideas artísticas, economizar energía, sanear el entorno de polución, sistemas de regadíos, control de humedad, materiales resistentes a impactos, a sismos, a incendios, compatibilidad con viejas estructuras, nuevas tecnologías que exigen espacios especiales, juegos electrónicos, electrodomésticos, servicios de conexión a Internet, seguridad, y un sinfín de etcéteras que complica y encarece el objetivo final: la simplicidad que implique no explotar el planeta como si nunca se fuera a acabar.

Algunos países apuntan a la transformación, reciclado y normas constructivas de aporte al entorno, las respuestas fueron jardines verticales, cemento conductor, techos verdes y otras tantas propuestas, pero en lo que no hay acuerdo, es en que las economías individuales de los países o sus situaciones políticas no están en sintonía con las necesidades ni la escala de soluciones con que cuentan los países más desarrollados.

Por ahora, hay propuestas puntuales, mientras los centros comerciales crecen como grandes consumidores de energía, las ciudades se ven en dificultades para mantener un nivel controlable de gastos en las mismas.

Por otra parte, los edificios institucionales, antiguos, iglesias, conventos, considerados patrimonio histórico, no parece estar sujetos a la realidad de las ciudades, consumen,  se deterioran y son tenidos en cuenta en tanto atrae al turismo, que a su vez provoca mayores problemas de infraestructura.

Por una parte, el turismo provee el recurso para el mantenimiento, pero por otra, ese mantenimiento está obsoleto si se limita a mantener infraestructura de comodidad turística y no atención al entorno, energía y todos los elementos de la ciudad que convengan al ecosistema.

No son políticas fáciles de implementar, pero parece perentorio pensar en ella y comenzar a ofrecer soluciones. La urbanización  descarnada  de las ciudades nos ha traído al momento presente, donde el futuro de la construcción pone en duda su desarrollo en tanto no contemple los recursos como una totalidad, como un problema de toda la ciudad y no como emprendimientos particulares de empresas privadas.

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de Fulano
Judicializar métodos de competencia Remax en el banquillo
Clausuran REMAX por actividades ilegales en el negocio inmobiliario
El Cardón, sello Tucumán
Inversiones no líquidas
Impuesto a los bienes personales
Letargo en inmobiliarias
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de NetInmobiliarias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS El mundo
Acumulación de energía
Mistica
Suecia a la cabeza con soluciones viables y ecológicas
 
6/29/2016 6:50:27 AM
 
Gestión ambiental
Sintagmas
Consumimos lo que nos venden, no podremos salir del cerco del consumo irresponsable sin políticas de estado y conciencia de las empresas.
 
12/10/2014 10:13:32 AM
 
Iglesia solitaria y final
Señal
Los aspectos prácticos de la vida doméstica se desdibujan.
 
12/5/2014 8:02:52 AM
 
Encuesta FORBES sobre el mercado inmobiliario
MasMedia
Precio del metro cuadrado construido, según las preferencias de los inversores
 
9/28/2014 4:55:25 PM
 
Construcción sustentable
Alfonso
El futuro es hoy para iniciar acciones de sustentabilidad, con lo viejo, hay que saber qué hacer.
 
6/26/2014 2:22:11 PM
 
Bienal de arquitectura en Venecia
Fulano
Este año, en la Bienal de Venecia, como hace bastanta la palabra en circulación es sustentabilidad. Refiere a recursos autorenovables para la urbanización de las ciudades.
 
6/8/2014 11:26:54 AM
 
Ciudad viva
Commodities
Edificios en construcción bajo modelo colaborativo. Participación en la propia construcción.
 
2/23/2014 5:23:45 PM
 
Inmuebles como caramelos
Dinosaurio
La burbuja inmobiliaria Europea ha generado problemas, pero más ganancias que nunca para los mismos de siempre.
 
2/5/2014 10:45:06 PM
 
Arte del futuro en Arquitectura
MasMedia
La Arquitectura es ciudad en arte.
 
3/23/2013 11:05:02 AM
 
El jardín vertical en Guinness
Armonía
La destrucción del medio ambiente es un faltante en la agenda de la ciudad.
 
2/12/2013 10:03:30 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.