Comprar un inmueble, operación delicada que involucra no solo dinero sino sueños, de manera que antes de empezar hay que tener todos los elementos de la operación, claros y solucionados.
Los instrumentos que intervienen para comenzar, son la Reserva de Compra, que es un compromiso del comprador con el vendedor que revela sus intenciones de cumplir y que cuenta con el monto y garantía necesarios para hacerlo.
Existe una subordinación contractual que media entre el inquilino y la operación con la que se está comprometiendo y establece una relación directa entre el comprador y la firma del Boleto de compraventa.
Si la operación no se concreta por parte del vendedor, está obligado a la restitución del dinero comprometido, y si no se concreta porque el comprado no pude cumplir la obligación el dinero queda con el vendedor.
El monto consignado, tiene carácter de reserva en su sentido riguroso, no es una seña, la diferencia está en los efectos que gravan la acción, la palabra reseña implica un contrato, con todas la prerrogativas consignadas en el mismo, la seña una intención.
En un contrato, hay un compromiso legal, refrendado por un contrato previo a la compra de un inmueble, con un plazo explícito de cómo continúa la operación y el monto completo, así como su forma de pago. El vencimiento de estas obligaciones, determina la caducidad automática si no se concreta la venta, antes del mismo.
En otras palabras un Boleto de reserva es un instrumento que propone un diferimiento de la operación formal, tiempo que el comprador generalmente necesita para trámites de créditos, o para el vendedor el desalojo o acondicionamiento convenido en el mismo contrato, que implica una obligación para la compra definitiva, y que en caso de vencimiento, caduca y otorga derechos de retención de la suma consignada.
Por otra parte, si el vencimiento se debe a que el inmueble comprometido no está disponible, la devolución del monto sin dilación, es la respuesta por parte del vendedor.
Si algunas de las condiciones de este precontrato no se cumplieran, durante su plazo o luego del vencimiento, este documento de carácter legal, permite llevar la situación a la justicia y constituye prueba fehaciente para la investigación del caso.