El abandono escolar, históricamente está relacionado con la situación económica, en época de crisis, los alumnos vuelven a las aulas.
En un momento difícil en el que hay enfrentamiento entre los alumnos y colegios por el problema curricular, el porcentaje de aumento escolar, complica el panorama.
Algunos colegios perdieron hasta 12 días de clase.
Ya se analiza que la curva de asistencia escolar, es directamente proporcional a la disminución de la inversión en ladrillos.
La recuperación del alumnado complica la situación política, y a su vez es un indicador de crisis en otro lado.
En épocas de estabilidad, hay gran cantidad de estudiantes en carreras como hotelería, turismo, viajes y estadías, son los que mueven el segmento de alquileres en el sector inmobiliario.
Paradójicamente, en el momento actual, los costos de alquileres locales en los sitios turísticos, han aumentado entre el 25 % al 45 %, según informan en la inmobiliarias.
A su vez, Uruguay, destino usual de argentinos, ha lanzado la propuesta de devolver el porcentaje que en Argentina cobrarían por el pago en dólares, y a su vez aceptaría pagos en pesos, lo que coloca a ese destino con gran oportunidad para captar turismo.
El círculo se cierra con la atracción de la actividad turística en la preferencia de los alumnos.
El problema de la crisis del ladrillo, genera, elípticamente, una recuperación de estudiantes en carreras que tienen que ver con el turismo, hotelería, gastronomía, administración de consorcios son las más solicitadas.
Otros de los destinos interesantes están en la construcción, con el modelo de pesificación y fideicomisos, el refugio para la economía actual se encuentra en los emprendimientos nuevos.
Carreras como Arquitectura o estudios terciarios en construcción, son un destino al que aspira un gran flujo de estudiantes.
La relación entre la situación del sector inmobiliario y las preferencias en la elección de estudios es cada vez más directa. Estudiar es un modo de prepararse para la situación que se espera, en momentos de baja en la captación laboral.
Con esta instantánea, la reforma educacional se ve como un intento de sacar fondos en donde más se necesita, debido al aumento de alumnado.
El gobierno de la ciudad, no parece tener mucha idea de que lo que se necesita en este momento, no es sacar, sino poner, más educación, más aulas, más docentes, son la frontera próxima con que se formará a los trabajadores del futuro, y se están formando en este momento.