Sicilia es una de las islas de Italia a la que conocemos por películas, antigua, bucólica, asociada a la Maffia, pero en un estado edilicio extremo. El ayuntamiento de la ciudad de Gangi, inició una propuesta innovadora, colocó a la venta 20 viviendas por el valor de 1 Euro, así como se lee.
La idea es que los interesados deben contar con 5000 euros; pero es una garantía que se les devolverá, ya que la única condición para adquirir estas casas es estar dispuestos a rescatarlas de la condición actual.
Deben reparar los daños estructurales y amueblarla, no es obligación vivir en ellas, sino restaurarlas por completo de modo que se puedan recuperar.
El dinero de la garantía es retornado a su dueño en cuanto esté restaurada la propiedad.
La otra condición es realizar la obra en 5 años a partir de la compra.
Aspectos extras es que el futuro propietario debe hacerse cargo de los costos extras, costos legales, impuestos, etc; esa suma sería un poco más de 46 mil euros.
Para algunos será finalmente que no cuesta un euro, pero hay que tener en cuenta que las propiedades en Italia están entre las más caras del mundo, sobre todo en una isla, con paradisíacos paisajes, la más barata está por encima de los 300 mil euros.
La burbuja inmobiliaria afecta a Europa y todos sus países viven situaciones complejas, hay problemas con los emprendimientos nuevos, pero los edificios que ya existen, tienen sus propios problemas.
Tal como pasa en Argentina, la venta de usados es complicada, pero también lo es mantener ese patrimonio en suspenso, pues el deterioro continúa.
Los inversores actúales provienen de inversionistas de países como China, Rusia, países en condiciones de expandir sus fronteras, ricos en productos que exportan.
La isla, es un destino exquisito, la idea es recuperar el patrimonio; Gangi cuenta con un paisaje espectacular, es una ciudad antigua con callejuelas estrellas y serpenteantes, sembrada de casa con patios donde prima los valores de la naturaleza. La ciudad, rodeada de colinas, con el mar de marco, es un diamante en bruto para la explotación turística.
Históricamente la ciudad vive de la elaboración de productos típicos en una tierra fértil y benévola.
Gangi es una ciudad agrícola donde se respira tradición medieval, la autenticidad de su ambiente es una importante atracción para los visitantes que se ven en el espejo de una cultura que impactó en el mundo entero.
La única explicación de que un municipio haya tenido que llegar al extremo de ofrecer estas propiedades a un euro es la situación transitoria de Europa en general, tratando de recuperarse del efecto de la burbuja inmobiliaria, que ha tocado de diferentes maneras a cada país.
En Grecia están sufriendo, al respecto, una de las peores crisis de su historia, y ante la inminencia de salir de la unión europea, lo que implica estar fuera de la Eurozona, las voces más conservadoras indican: Grecia existía antes de la Eurozona; lo que es un mensaje contundente para cualquiera de los países que se puedan ver afectados.
Esta iniciativa de la ciudad de Gangi, es tal vez un comienzo para dejar de pensar en hoy y sembrar para el futuro.
Un día, Gangi podrá recuperar lo que hoy ofrece con tanta generosidad, lo más importante es el patrimonio geográfico, tal vez hoy no ganará mucho, pero sin duda es una inversión interesante a Futuro.